El 1 de Julio The LOVEPARADE cumpliría 28 años – Donde todo empezó
El 1 de Julio The LOVEPARADE cumpliría 28 años – Donde todo empezó

El 1 de Julio The LOVEPARADE cumpliría 28 años – Donde todo empezó

Si los viejos amantes de la música electrónica y la música dance hablamos de la fiesta más grande e importante del mundo, hablamos de la Love Parade. Hoy podrán existir muchas otras, con convocatorias de todo el mundo, como la TomorrowLand, pero ninguna que haya durado tantos años ni haya alcanzado tanta convocatoria como la berlinesa.

El Love Parade nació hace 28 años, el 1 de Julio de 1989 de la mano de Matthias Roeingh, más conocido como Dr. Motte, quien junto con Dj Kid Paul dieron vueltas por una importante avenida de su ciudad natal tocando música electrónica en una camioneta que llevaba el cartel :“Peace, Love, Unity & Respect for one another”, detrás de ellos los primeros «bailarines» de lo que a traves de los años pasarían a ser más de 2 millones de personas bailando un mismo ritmo, bajo la misma consigna de Paz, Respeto y Amor, por las calles más importantes de Berlín y bajo los ojos de todo el mundo.

Fueron muchos los artistas que pasaron por ella: Jeff Mills, Blake Baxter, Sven Vath, Paul Van Dyk, West Bam, y un sin fin de Djs de todo el mundo, recordando que Ezequiel Deró formó parte del Line Up en las ediciones del 2000 y 2001 en representación de Argentina que en aquellos años, trató de traerla a modo de las conocidas «Energy Parade».

Gente de todos lados llegaba a Berlín a mediados de julio para tomar parte en el desfile ocupando la gran avenida «Straße des 17. Juni», que cruza el gran parque «Tiergarten» hasta llegar a la Puerta de Brandeburgo con la Columna de la victoria (Siegessäule) y, hasta el 2006 fué la pista de baile más grande del mundo, aunque muchas ediciones se realizaron en otras ciudades importantes del planeta.

En 2010, cuando el festival cumplía 21 años, en un hecho muy lamentable, se produjo en Duisburgo una avalancha humana que cobró la vida de 21 personas y dejó 511 heridos. Fué la última edición del Love Parade.

He tenido la suerte de poder estar ahí y vivir la fiesta que era el 21 de Julio de 2001. Fué un sueño cumplido, una experiencia maravillosa. Viajé sola, tenía 21 años, pasé en Berlín 10 días en los que me dí cuenta nos faltaba para poder disfrutar la música que amamos de la misma manera que hacía años la vivián ellos… Había soñado volver con mis hijos para que vivieran lo mismo que había experimientado yo, disfrutando un día completo de celebración con respeto, convivencia, tolerancia, paz, amor y la mejor música del mundo, pero por el momento no hay novedades de volver a tenerla. Habrá que esperar…quién sabe si algún día nos llega la noticia que vuelve el festival más grande del mundo…Ahí estaremos.

Para DJW magazine Noelia Porcel