4 diciembre, 2024

DJW Magazine

Electronic Music Argentina

BT – THIS BINARY UNIVERSE

«…la primera gran obra electrónica del nuevo milenio. Es así de buena». – Stephen Fortner, Keyboard Magazine

En 2006, los discos de larga duración que llaman la atención y que cambian el juego se habían convertido en algo habitual en el estilo de BT. Si no deslumbraban, no veían el sol, y sus obras de principios de los 2000 (‘Movement In Still Life’ y ‘Emotional Technology’) ya se habían alejado mucho de su sonido original. Sin embargo, no hay nada más relativo que la relatividad y tres años después de ‘Emotional Technology’, ‘This Binary Universe’ hizo por BT lo que ‘volverse eléctrico’ hizo por Bob Dylan.

Es un álbum que invirtió todo lo que todos creían saber sobre el artista: ¡la ‘cultura contraria a los clubes’ ni siquiera se acercaba! Una vez más, a través del poder de la tecnología, este diciembre BT revisita su LP más heterogéneo con una remasterización prístina; una mejora a 4K de su película emparejada y una primera salida en vinilo. Todavía muy adelantado a su tiempo hoy, ‘This Binary Universe’ está listo para desafiar a las mentes jóvenes y ganar nuevos corazones una vez más.

«This Binary Universe» parecía tener como misión hacer fracasar todos los compromisos de un álbum. No tenía un sencillo principal con fines comerciales («Flaming June», «Godspeed» o cualquier otro)… ¡ni ningún sencillo! Consistía en siete sencillos, pero solo dos duraban menos de diez minutos.

Para la creación del álbum, BT se puso en modo creativo y definir un «sonido» para «Binary» es tan felizmente confuso hoy como lo fue en 2006. Sin embargo, varios temas duran más que una sola pista. El efecto Stutter Edit, que pronto se convertiría en la firma de BT, hizo su primera aparición, mientras que los aspectos orquestales también desempeñan papeles notables. Habiendo adoptado este último mientras escribía la banda sonora de la película Monster protagonizada por Charlize Theron, compuso las partes sinfónicas de «Binary» durante el tiempo de inactividad trabajando en la banda sonora de Stealth. Esto, en particular, incluyó la orquesta de 110 piezas utilizada en «The Antikythera Mechanism», el punto más cercano entre los espacios naturales y tecnológicos que describe el álbum. «This Binary Universe» también está marcado por elegantes cambios a mitad de pista en tono, tempo y sensación. «Dynamic Symmetry» falla magníficamente desde la electrónica de campanillas de viento hasta el jazz alegre, antes de adquirir una firma de drum & bass en el punto medio. «Good Morning Kaia», mientras tanto, comienza con un piano ambiental antes de ir avanzando lentamente hacia la guitarra y los hilos de rock.

 

La distinción artística fue decisiva en la primera parte del nuevo milenio y, por su parte, BT estaba ansioso por desempolvar el rastro tecnológico detrás de él. Para los 74 minutos increíblemente detallados del álbum, personalizó sintetizadores y juguetes para niños, mientras construía y usaba sus propios complementos desde cero (los más famosos son Stutter Edit y Break Tweaker) para lograr las complejidades requeridas. Se volvió matemático con sus armonías en la proporción áurea de 1.618; trabajó en el lenguaje de programación Csound para All That Makes Us Human Continues e hizo un uso considerable del circuit bending (el cableado incorrecto de los sintetizadores para obtener secuencias de sonido únicas) en varios otros.

Y por si todo ese ingenio no hubiera sido suficiente, BT previó que This Binary Universe sería su primer proyecto multimedia, diseñando la música para su reproducción en el sistema de sonido envolvente 5.1 de DTS. Esto lo hizo realidad a través de siete viñetas que componían la película This Binary Universe, que tuvo un estreno limitado en cines en 2006. Cuatro fueron desarrolladas por el artista de gráficos por computadora Scott Pagano, mientras que Mondi, Dose Productions y el propio Transeau también crearon una cada uno. Abarcaron un rango cinematográfico, desde acción en vivo y animación generada por computadora hasta animación tradicional. Para «Good Morning Kaia», BT utilizó imágenes de su hija (que entonces acababa de nacer) y la «letra» de la canción aparece solo como subtítulos, yendo a la deriva al ritmo de sus notas de piano. Para su relanzamiento en 2024, cada pieza se volvió a renderizar a 4K, ampliando vívidamente cada celda y fotograma.

La versión remasterizada de «This Binary Universe» de BT explora la relación entre los mundos basados ​​en el carbono y el digital, con meditaciones sobre todo, desde la crianza hasta la programación, y llega el 6 de diciembre. La música nunca volverá a ser la misma (… otra vez): https://blackhole.lnk.to/tburemastered

 

Lista de canciones:

  1. All That Makes Us Human Continues
  2. Dynamic Symmetry
  3. The Internal Locus
  4. 1.618
  5. See You On The Other Side
  6. The Antikythera Mechanism
  7. Good Morning Kaia