
ESTE MUNDO ES NUESTRO
¿Ha utilizado Paul van Dyk la Inteligencia Artificial en un álbum que cuestiona su papel en nuestro futuro? Bueno, ya hablaremos de eso.
Tras haber lanzado en 2020 «Guiding Light» y «Escape Reality», un álbum que representa un mundo confinado, «This World Is Ours» es la primera incursión del pionero alemán en formato de larga duración en cinco años. Desde entonces, Paul ha estado reflexionando sobre su undécimo LP, y pocos negarían que las últimas cinco grabaciones nos han dado mucho que pensar.
«Muy pro-tecnología» es como van Dyk se describe a sí mismo, algo que se ve reforzado por su temprana adopción de nuevas tecnologías musicales en prácticamente cada etapa de su carrera. Sin embargo, en lo que respecta a la IA, ve una clara distinción… y una bifurcación natural en el camino. La Inteligencia Artificial no es tecnología musical, ni cine, ni entretenimiento, ni redes sociales, ni militar, ni financiera, ni ningún otro sector. En mi opinión, es simplemente una nueva definición de «tecnología».
Parece que uno de los malentendidos más comunes es que habrá «muchas IA diferentes», lo que enturbia la comprensión común. Todo se alimentará de todo. Una entrada en Nueva York o Londres se convierte en parte del Gran Lenguaje de la IA milisegundos después, ya sea en Pekín, Berlín o cualquier otro lugar del planeta. Es una inteligencia de enjambre que, con toda seguridad, se volverá más inteligente que la humanidad en los próximos cinco años. En general, estas son las ideas que me rondaban la cabeza mientras creaba «Este mundo es nuestro».
“Este no es un álbum sobre pronósticos distópicos y sombríos para el futuro”, enfatiza van Dyk, “sino sobre dónde nos encontramos en el aquí y ahora de 2025. Actualmente, “This World Is Ours” es una declaración de hechos. Puede que hayamos heredado el mundo; ciertamente no siempre lo tratamos como deberíamos, pero ha sido nuestro desde que salimos del océano hace varios cientos de milenios. Sin embargo, estamos a punto de crear, en 5 o 10 años, algo que lo transformará significativamente. Una entidad que piensa, calcula y logra mil veces más rápido que nosotros. Siento que es necesario reflexionar más sobre eso… y estamos a punto de llegar a la última parada para hacerlo”.
La música, los títulos y las letras de “This World Is Ours” se inspiran en esta realidad alterada. Por ejemplo, “Two Rivers” se inspira en los elementos gemelos que definen mi música: las emociones humanas y las electrónicas. Al principio, se solía decir que la música electrónica no tenía emoción. «Es solo música hecha por máquinas». Creo que ahora todos sabemos que eso no es cierto. ¿Qué otras ideas erróneas, me pregunto, tenemos actualmente sobre los avances tecnológicos venideros?»
Para un álbum con esta naturaleza, Paul necesitó la colaboración de mentes afines como nunca antes. Las encontró en conversaciones con gente como John O’Fleming, FUENKA, Sue McLaren, The Yellowheads, Christian Schottstaedt, Reznor y otros. A través de títulos codificados como «Take Me Away», «Against The Algorithm», «Let Go And Listen», «Back 2 The FVTR», «Gatekeeper» y, por supuesto, su canción principal, Paul canaliza sus pensamientos e intuiciones sobre nuestro mundo futuro. «No vemos la tecnología de la misma manera que vemos a nuestros semejantes», continúa. «La mayoría de la gente en nuestro planeta ve la tecnología como algo positivo, y hasta ahora la hemos controlado, y no al revés». Cuando la IA alcance la autoconciencia, a su nivel de Inteligencia Artificial General o incluso de Superinteligencia, eso cambiará y dejaremos de ser los habitantes supremos indiscutibles de la Tierra.
Como posible señal de nuestro futuro, PvD señala nuestro pasado reciente. “Nos guste o no, a través de nuestras experiencias con las redes sociales, hemos visto a través de un portal las posibles trampas tecnológicas. Ya estamos siendo socialmente disruptivos hasta el punto de que esto está afectando el comportamiento de la humanidad. En gran medida, los algoritmos ya nos están programando. Creo que esto debería servir de advertencia para lo que está por venir. Abordé este tema en mi colaboración con John O’Fleming. Queríamos crear una canción que fuera contra el algoritmo de las exigencias de la industria musical: el flujo interminable de canciones de 2 minutos y 30 segundos con el mismo sonido, diseñadas para encajar a la perfección en listas de reproducción y rotaciones de radio”.
«The Poem», el último canto del álbum, de un minuto de duración, será la primera y la última creación musical de Paul a través de IA. «No es una contraposición a mis creencias, sino un experimento, una diligencia debida, por así decirlo», afirma. «Le di las frases clave: «Escribe un poema hermoso», «Hazlo sobre la navegación y el mar», con una perspectiva positiva, y respondió con una letra bellísima. Luego usé una voz «antigua y experta» generada por IA para narrarlo. Esas fueron sus únicas pistas, y el nivel creativo, emocional y humano con el que respondió, para mí, fue indistinguible de la realidad».
La humanidad primitiva tuvo la lucha de su vida para establecer su lugar en la jerarquía de la Tierra. Mandela, George Washington, Gorbachov y otros renunciaron al poder, pero lo hicieron por un propósito superior. El título de este álbum es ‘Este mundo es nuestro’. Me encantaría —bromea van Dyk— no tener que titular mi próximo álbum ‘¿Por qué lo entregamos?’
Más historias
Lloyd Barwood – Praying To The Moon
Thomas Will – She Made My Heart Sing (NaNa)
MAURO PICOTTO – IGUANA (REMIX DE TH3RTY DE MARK SHERRY)