DJW Magazine

DJW Magazine es una revista digital de Argentina dedicada a los DJs, con información de música, tecnología y tendencias. Con entrevistas exclusivas realizadas a DJs. internacionales

Technics 1200 – 1972/2022 – 50 años

El señor Konosuke Matsushita (1894 – 1989) es el responsable del nacimiento de toda la empresa Technics. De hecho es el responsable del nacimiento de un gran grupo japonés que no puede abarcarse con todos los sentidos, el Grupo Matsushita. Una entidad que abarca marcas que incluye Panasonic, Quasar o National. Los orígenes del grupo se encuentran en la propia persona de Konosuke Matsushita, y todo ello salió de una mezcla entre ingenio y valor.

De joven, Konosuke tuvo en su momento una ingeniosa idea: la de un conector que resultaba revolucionario en su época. Puso un empeño muy grande en crearlo y, cuando quiso comercializarlo, el producto fue muy bien recibido. Desde ese entonces, Konosuke y toda su familia se pusieron a fabricar en su misma casa el revolucionario enchufe. Así se creó la sólida base de lo que sería el Grupo Matsushita.

La aparición de Technics como marca comercial (alrededor de 1965) se dio cuando ya había aparecido alguna de las marcas actuales del grupo, fabricando electrodomésticos o aparatos que hacen mejor la vida de los hombres, pero, como siempre, se quiso perfeccionar. No bastaba con lo que se creaba, así que nació Technics como una línea de electrónicos «deluxe», cuya primera ambición de creación fue un giradiscos que fuera genial, probablemente y casi seguro, sin saber que conllevaría todo lo que hoy representa una SL-1200 MK2 hoy en día.

Technics entonces nació presentando en sociedad un giradiscos tremendo en la época, aunque enorme hoy en día (que por cierto, es toda una pieza de museo expuesta en una de las divisiones del Museo de Ciencias en Londres). Dicha bandeja giradiscos era el modelo SL-1100, un aparato de gama alta con la novedad de la tracción directa (Direct Drive). La nueva tracción, la ausencia de vibraciones a nivel de motor y la absorción de ruidos no deseados lo elevaron a esta categoría. De esta manera empezó la carrera para hacer de ese giradiscos lo inmejorable. Y realmente lo consiguieron.

Ese modelo salió en 1971, y un año después aparecía el 1200, sin MK2. Sin embargo, sobre lo fabricado en los dominios de Konosuke siempre se siguió trabajando, y en pocos años ya habían encontrado mejoras en el gran logro. De esa manera tuvieron que marcar ese 1200 con otro nombre, ya que estaba mejorado, pero guardando la esencia del anterior. Así surgió el mito: el SL-1200MK2.

La perfección de este giradiscos lo ha llevado a adueñarse de todos los clubes del mundo. No hay ninguna sala que no disponga de una pareja de MK2 para hacer vibrar a los seguidores de la cultura club-house con su manera de tratar los vinilos. Ahora, con  más de 55 años de historia de Technics, la 1200 cumple 50 años. Para DJW, Osvaldo Caba