29 febrero, 2024

DJW Magazine

Electronic Music Argentina

Hybrasil

Will Kinsella  conocido como Hybrasil, es un DJ/Productor conocido por tantas cosas que es fácil perder la cuenta. Su historia empezó en su Irlanda natal, donde se adhirió a los movimientos de la Pirate Radio para defender los sonidos musicales independientes y alejados de cualquier tipo de marketing o enfoque comercial.

Todo lo que tenes que hacer para conocerlo es leer lo que responde a nuestras preguntas para la DJW

​DJW: ¿Dónde naciste?

H: Nací en Wexford, en el sureste de Irlanda.

DJW: ¿Por qué elegiste el nombre de una isla perdida como nombre artístico?

H: Un alias puede ser un vehículo inspirador para la creatividad. Me inspiro en la mitología antigua, las civilizaciones antiguas y la arquitectura neolítica. Hybrasil me habló a nivel cultural. Desde el punto de vista creativo me permitió fusionar estas influencias con el Techno Minimalista, y pude desarrollar un sonido y una presentación en vivo alrededor de este concepto.

DJW: ¿Qué hiciste antes de convertirte en artista de Live?

H: Yo era ingeniero de sonido. Aprendí mi oficio en los estudios Temple Lane y Grouse Lodge, donde Michael Jackson grabó su último trabajo (antes de mi época). Realmente me encantó trabajar con consolas analógicas y equipos de grabación antiguos. Me enseñó mucho sobre diseño de sonido y producción musical. Trabajar con bandas y músicos de diferentes géneros también me enseñó mucho sobre composición y musicalidad. Esta experiencia fue enormemente influyente en mi desarrollo como artista.

También trabajé como locutor de radio, dirigí un programa de radio llamado Ceoltronic durante muchos años. Esto comenzó como un espectáculo de vinilo de tres decks y evolucionó con tecnología como Traktor y Serato. También solía organizar fiestas en Dublín en lugares como Button Factory, donde contraté a artistas como Jeff Mills, Alan Fitzpatrick, Radio Slave y Joseph Capriati.

DJW: ¿En qué año lanzaste tu proyecto y por qué decidiste hacerlo?

H: Había pasado varios años trabajando en nueva música y en el show en vivo en sí y ya era el momento, así que lancé Hybrasil el 16 de marzo de 2016, en la etapa de Dublín de la gira mundial de Sven Vath. De hecho, estuve en el hospital el día antes de este espectáculo para una cirugía grave y tuve que actuar con muletas, pero fue un espectáculo increíble.

DJW: Cuando trabajabas como ingeniero de estudio, ¿qué géneros musicales llegaste a mezclar?

H: Trabajé con artistas de diferentes orígenes, incluidos blues, folk, rock progresivo y músicas del mundo. Grabé un álbum para un artista congoleño, Niwel Tsumbu, que era uno de los artistas más increíblemente talentosos que he conocido. También grabé y mezclé un álbum para un artista irlandés, David Griffin de New Secret Weapon.

Trabajar con otros músicos te obliga a salir de tu zona de confort y te abre los oídos a nuevas ideas y nuevos enfoques de la composición. Fue una experiencia increíble y enormemente influyente.

DJW: ¿Qué nos puedes contar sobre tu inspiración en la mitología celta?

H: La mitología celta es parte de mi herencia. Me pareció realmente interesante fusionar esto con el tecnofuturismo y un enfoque minimalista de la producción musical. He estado fuertemente influenciado por muchos grandes artistas de Detroit y Berlín; todos estamos sobre los hombros de gigantes cuando se trata de producción Techno. Fusionar eso con la mitología celta me resultó inspirador y me ayudó a dar forma a mi propia identidad sonora.

DJW: ¿Cómo describirías tu estilo Techno?

H: Mi estilo de producción o filosofía de producción se centra en el minimalismo. Creo en un enfoque simplificado, donde el énfasis está en aprovechar al máximo cada elemento de una pista, todo debe contar. Esto también deja espacio en la mezcla para texturas ambientales. Para que esto funcione, realmente necesitas trabajar en tus técnicas de producción y avanzar constantemente en términos de ingeniería de sonido y aprender nuevas tecnologías de producción.

DJW: Aparte del Techno, ¿te gustan otros géneros musicales?

H: Me gustan muchos estilos diferentes de música. Mis influencias van desde la música folk hasta el jazz, la música house y compositores minimalistas como Steve Reich y Lamonte Young. Creo que una de mis influencias más fuertes es el concepto del minimalismo en términos de música, arte y arquitectura. Creo que este enfoque se aplica a muchas disciplinas artísticas.

DJW: ¿Cuántos álbumes de estudio has lanzado hasta ahora?

H: He lanzado tres álbumes de estudio hasta la fecha, incluido ‘Embers’ en Rekids, ‘TEN’ en Hybrasil Music y ‘2051: Enter the Droid’ en Awesome Soundwave de Carl Cox. En todos los casos, estos álbumes fueron escritos y producidos en torno a un concepto creativo. He escrito otros tres álbumes conceptuales, uno de ellos está previsto para Awesome Soundwave en 2024. Me gusta trabajar en proyectos de formato largo, te permite pensar de forma diferente a como lo harías con un EP/single, que siempre están más centrados en la pista de baile.

DJW: ¿Cuéntanos sobre tu etiqueta Hybrasil?

H: Cuando presenté el concepto Hybrasil, también lancé la etiqueta Hybrasil casi al mismo tiempo. Esto fue para crear una salida para las composiciones de mi show en vivo. El sello actúa como un puente entre el escenario y el público, donde puedo poner a disposición composiciones en vivo después de un evento. Mi último lanzamiento, Taured, es un gran ejemplo de esto. La pista principal se grabó en vivo con una caja de ritmos Roland TR-909 y un sintetizador Roland SH-09. Está grabado en una sola toma.

Lancé Elevator Program en 2020, que es una plataforma en línea para aprender Ableton, producción musical y tecnología musical. Ese mismo año presenté el sello Elevator Program, como una salida para los productores musicales egresados del Programa. El sello tuvo recientemente su primer número uno en Beatport con el lanzamiento debut de Ethos. Es sorprendente ver a tantos artistas increíbles pasar por la plataforma y generar un impacto con el sello.

DJW: ¿Qué relación tienes con Carl Cox y Awesome Soundwave?

H: Solía ir a ver a Carl Cox tocando tres platos en el Redbox de Dublín, ¡siempre eran buenas fiestas! Firmé con su sello Awesome Soundwave, dirigido por Carl y Chrisopher Coe, en 2020. El sello, como plataforma para artistas en vivo, encajaba perfectamente para mí y también es una plataforma centrada en álbumes, que anima a los artistas a experimentar y empujar el barco creativamente. Hice mis primeros shows con el sello el año pasado en DC10 y Fabrik Madrid y fueron muy divertidos.

DJW: ¿Puedes contarnos más sobre tu nuevo proyecto audiovisual ‘Drones From The Island’?

H: “Drones from the Island” es un espectáculo audiovisual inmersivo en vivo. Inspirándose en la mitología celta, las civilizaciones antiguas y la tecnología antigua, este espectáculo tiene como objetivo fusionar estos temas con la tecnología musical moderna, lo que da como resultado una experiencia única y cautivadora.

Se estrenará el 22 de septiembre en el Ayuntamiento de Cork, Irlanda, junto con el Arts Council of Ireland, la Culture Night y el Electronic Music Council. Las imágenes del programa están diseñadas en colaboración con Tom Hodgkinson del estudio de diseño Shop con sede en Bristol, que ha trabajado con Stormzy, Gorillaz y Ed Sheeran.

Han pasado tres años y tengo muchas ganas de lanzar el programa.

DJW: El año pasado lanzasteis un álbum “Enter the Droid 2051” con Awesome Soundwave, ¿cuál fue la inspiración detrás del nombre y ese número/fecha (2051)?

H: Este fue el concepto de mi primer álbum para Awesome Soundwave. ‘2051: Enter the Droid’ está ambientada en el año 2051. Ha tenido lugar un evento conocido como ‘La Singularidad’, donde la tecnología ha superado la inteligencia humana para crear un tipo de superinteligencia. Un pequeño número de los primeros adaptadores se ofrecen voluntariamente para cargar su conciencia en máquinas, con la promesa de inmortalidad digital. Estos ‘clones mentales’ luego se cargan en Droids. El álbum se centra en la interacción entre mi futuro droide y yo, donde escuchamos el álbum y discutimos su creación.

DJW: ¿Qué más puedes contarnos sobre tu álbum? ¿Tuviste alguna colaboración en esta producción? ¿Cuántas pistas componen el álbum?

H: Enter the Droid es un concepto de producción 360. Escribí, grabé, mezclé y mastericé el álbum en HBL Studios, mi espacio de producción en Riverside Studios en Berlín. El proceso de grabación y producción del álbum utilizó un híbrido de tecnología digital y analógica, fusionando las posibilidades de secuenciación/grabación en vivo de estaciones de trabajo de audio digital como Ableton live con máquinas analógicas antiguas como la caja de ritmos Roland TR-909 y Roland SH-09. sintetizador, sintetizador modular Elektor Formant y Doepfer Dark Energy MKI.

DJW: Recientemente lanzasteis Greystone EP en Rekids Special Projects, ¿qué nos podés contar sobre esta producción?

H: Greystone EP es un lanzamiento conceptual en vivo. Todas las pistas fueron grabadas en vivo, producidas y mezcladas en HBL Studios. Sonoramente es parte de un circuito de retroalimentación entre mis shows en vivo y mi trabajo en el estudio, donde creo sonidos en mi estudio y los pruebo en espacios como Sisyphos en Berlín. Si una idea funciona muy bien allí, la avanzo hacia un lanzamiento. He estado lanzando con Rekids desde 2019, siempre es genial trabajar con ellos en un lanzamiento. Estaba muy contento con los comentarios y el apoyo de Greystone.

DJW: ¿Qué sigue para Hybrasil?

H: Mi enfoque en este momento está en el lanzamiento del programa Hybrasil Live Audio Visual, Drones from the Island. Ha sido un proceso realmente interesante trabajar en este concepto y evolucionar el proyecto Hybrasil LIVE para ofrecer una experiencia visualmente más inmersiva. También estoy escribiendo mucho material nuevo en este momento, que se manifestará en lanzamientos de EP más adelante en el año y en 2024.

Estoy disfrutando de mi tiempo en el estudio en este momento, probando nuevas tecnologías y el proceso de grabación, producción, mezcla y masterización de nuevo material.

DJW: Escuchando tu Soundcloud, elegí el tema “VIRA” como mi favorito; ¿Hay algo que puedas decirme sobre esta pista?

H: VIRA es el tema de apertura de mi álbum ‘2051: Enter the Droid’. Realmente amo ese disco, me alegra que te guste, creo que tiene un sonido cálido y positivo. Es difícil de describir, recuerdo haberlo grabado, fue el primer tema que completé y grabé para el álbum. Es uno de los discos que simplemente aparece cuando estás trabajando en las máquinas, no te propones grabar algo así, pero simplemente se junta. A veces hay que dejar hablar a las máquinas y dejar que las cosas fluyan un poco, esta fue una de estas situaciones.

DJW: Si la DJW solo tuviera tiempo para escuchar solo uno de tus tracks de Hybrasil, ¿cuál es el primero que se te pasa por la cabeza para que escuchemos?

H: ¡¡Esa es una difícil!! Creo que ‘We Don’t Flip’ sería mi elección. Escribí esta canción en un momento realmente interesante de mi carrera, fue la base de lo que se convirtió en el espectáculo audiovisual y siempre suena bien en un club o festival.

DJW: ¿Alguna vez has visitado Argentina?

H: No, pero realmente me encantaría hacerlo algún día. Siempre ha estado en mi lista de deseos visitar Argentina.

DJW: ¿Qué mensaje tienes para los DJs, Productores y el público que lee esta entrevista?

H: Hagas lo que hagas, sé auténtico. Aprende tu oficio y encuentra tu propia voz artística. Aprender producción musical es a la vez gratificante y terapéutico. No es sólo una práctica de productividad sino también una buena práctica para tu bienestar. Creo que cualquiera puede crear música si tiene pasión por ella y está dispuesto a aprender el oficio de grabar discos. Si es algo que quieres hacer, da el salto. Si es algo que ya estás haciendo, dedícale todo lo que tengas. Lo principal es que disfrutes el proceso y crees algo que sea auténtico para ti. ¡¡Diviértete con eso!!

https://hybrasil.live/