DJW Magazine

Electronic Music Argentina

LATE NIGHT ALUMNI – ECHOS – album

«Esto podría haber estado en nosotros desde el principio», dice John Hancock. Está hablando de ‘Echos’: su séptimo formato largo de Late Night Alumni, junto con Becky Williams, Finn Bjarnson y Ryan Raddon.

Predominantemente conocido por combinar elementos electrónicos y orgánicos en su música, el álbum representa una desviación del sonido en gran medida house de la banda. Un asunto totalmente acústico, aunque en muchos sentidos ‘Echos’ es una extensión natural del ADN de LNA. “La mayoría de nuestras canciones”, continúa John, “están escritas en el ámbito orgánico/acústico y luego producidas con sabores electrónicos para crear nuestro sonido. Sin embargo, en esos comienzos íntimos de canciones, hay una magia propia. Hace tiempo que queríamos hacer un álbum que capturara y aumentara esa intimidad inicial”.

Que es, de hecho, lo que han hecho Becky, John, Finn y Ryan. El cuarteto ha profundizado en sus veinte años de historia y seis álbumes y ha seleccionado once temas que, en su opinión, podrían beneficiarse más de este tratamiento de iluminación de canciones. Con sus introducciones acústicas originales como pistas, las han llevado a sus conclusiones naturales. Un festín tipo Sliding Doors para los entusiastas de LNA, tanto nuevos como establecidos, o incluso para todos los amantes del downtempo, el tiempo de inactividad y la música basada en instrumentación en vivo, ‘Echos’ se lanzará en octubre de 2023.

El punto de embarque de ‘Echos’ es ‘Beautiful’, que apareció originalmente en el álbum debut de la banda en 2005. Inicialmente con hilo de piano, a mitad de camino llega a un punto de inflexión emocional, ya que LNA permite que las cuerdas se hinchen a lo largo de su producción. Ante la pregunta «¿cuándo una versión deja de ser una versión?», el álbum pasa a una versión acústica de «4 AM» de Ryan «Kaskade» Raddon. Ya coescrito por sus compañeros de Late Night Alums, aquí, ‘4 AM’s adopta una sensación más del amanecer. Dejando un alfiler en más últimos tiempos de Late Night, ‘Even As I Go’ (del LP ‘Silver’ de 2019) aplica un toque más de tonos orquestales y cinematográficos a su acústica. “Las voces juguetonas de Gemini son fáciles de acompañar en su nueva producción con toques folk, dándole una nota alegre y despreocupada a ‘Echos’. Volviendo a ‘Silver’, el tamborileo de cuerdas y los tonos dulcemente cantados de ‘Love Is A Knife’ contradicen la letra inteligentemente observada de la canción. “Cuanto más sentimos, más sabemos”, canta Williams, mientras su producción mezcla patetismo y conmoción en igual medida.

Hablando antes del lanzamiento del álbum, «Echos», dice el grupo, “es una reimaginación completamente orgánica de canciones seleccionadas de nuestro catálogo de 20 años. La creación de estas versiones acústicas ha propiciado algunos de los momentos más inspiradores y gratificantes que pasamos juntos. Planeamos lanzar estas canciones a lo largo de 2023 y tendremos mucho más que compartir sobre el proyecto a medida que nos acerquemos a su lanzamiento. ¡Estén atentos amigos!

Al encontrar el punto medio emocional entre sus dos precursores, ‘You Can Be The One’ se sumerge en ‘Of Birds, Bees, Butterflies, Etc’, el segundo álbum de la banda. Mientras tanto, ‘Mine’ comienza con las cuerdas grandiosamente dibujadas de una orquesta antes de que sus voces forjadas suban el lamento agridulce. Como canción característica de la banda, «Empty Streets» fue la introducción para muchos a los Alumni. Aquí, despojado de sus familiares ritmos 4/4, su naturaleza minimalista pone más énfasis en los versos, ampliando a su vez la comprensión de la canción en sí. Un guiño a los fans más antiguos del grupo, “The Rest Of You”, que siguió a “Empty Streets” en su álbum debut, sigue el ejemplo de “Echos”. Con respecto a su instrumentación y entrega vocal, la canción aplica inflexiones españolas para ofrecer un clásico chillout instantáneo. Con su penúltimo número, la banda mira su LP ‘A Beat Becomes A Sound’ de 2013. “Los arpas de Sapphire se convierten en arpas, y en más magnificencia orquestal aún, mientras Becky Williams canaliza algo de Björk interior en su canción. ‘Window’, que cierra el álbum, ofrece a los fans un número de LNA completamente nuevo. Sintiendo la ocasión, la pista incorpora batería, percusión y otros elementos en vivo a sus ritmos, mientras las armonías y estribillos conmovedores de la canción dan los golpes emotivos finales de ‘Echo’.