Öwnboss, es un DJ de house brasileño que ha estado lanzando temas house de forma continua desde 2016 a través de varios sellos. En particular, fue capaz de ganar numerosos oyentes y seguidores a través de Spotify alcanzó más de 100 millones de reproducciones. Sus pistas fueron apoyadas por colegas como Tiësto, Afrojack, Hardwell y Sander van Doorn. A fines de 2021 lanzó el sencillo Move Your Body con Sevek a través del sello Musical Freedom de Tiësto. El propio Tiësto lanzó un remix de la canción, la se convirtió en un éxito internacional. Tomorrowland luego incluyó al DJ en su lista One of the 20 of 2022. Esta lista incluye los 20 mejores DJ del mundo.
En cuanto a espectáculos, ha actuado en grandes clubs y festivales como el Mainstage de Tomorrowland en Bélgica, F*** Me I’m Famous, así como en Creamfields, Ushuaïa Ibiza, Parookaville Festival y otros grandes clubs.
DJW: ¿Cuál es tu nombre real?
Öw: Mi verdadero nombre es Eduardo Fornasa Zaniolo.
DJW: ¿En qué parte de Brasil naciste y en qué año?
Öw: Nací en el sur del país, en una ciudad llamada Curitiba, en 1989.
DJW: ¿Qué significa tu nombre artístico y por qué lo elegiste?
Öw: Significa todo lo que tuve que aprender para confiar en mí mismo y creer en mis sueños. “Öwnboss” vino de “ser tu propio jefe”, de ser dueño de tu vida, de ser el comandante de tus acciones y rutinas a pesar de cualquier persona o cosa, incluso cuando solo crees realmente en ti mismo y en lo que quieres para ti.
DJW: ¿Cuánto tiempo has sido DJ?
Öw: Toco desde 2007, cuando solía ir a fiestas de psytrance, pero lo dejé por un tiempo y solo volví en 2013/2014.
DJW: ¿Qué te motivó a iniciarte en esta profesión?
Öw: Siempre me ha gustado la música, y la música siempre me ha hecho soñar… ya sea con los ojos cerrados en el aula o en casa, en un simple paseo o en un viaje por carretera. Siempre he vivido la música las 24 horas del día. Cuando era más joven, tenía una banda con mi hermano, antes de eso solía tocar la guitarra al lado de la radio en nuestro antiguo departamento y soñaba con hacer shows y tener mis propias canciones. Cuando era adolescente, yo era el único en todo mi círculo de amistades que estaba obsesionado con la música, que quería hablar de música todo el tiempo, que se preocupaba más por el gusto musical de otras personas que por la ropa que vestían. Por ejemplo. También fui un tipo que siempre se sintió desplazado de la multitud, hasta 2006, el año de mi primera fiesta de música electrónica. Esa fue la primera vez que me sentí completo y en el lugar correcto para estar, y esa fue la motivación que necesitaba para enamorarme aún más de este mundo y comenzar a perseguir mi sueño de carrera artística.
DJW: ¿Qué te dijo tu familia cuando les dijiste que trabajarías como DJ?
Öw: Mi familia siempre trató de encajarme en su mundo y sus estándares, pero, como dije antes, nunca encajé. Estaba lleno de creencias limitantes debido a mi educación tradicional y nuestra relación era bastante compleja en ese momento. A la mayoría de mis familiares, por no entenderme del todo a mí ni al mercado musical en el que me estaba metiendo, no les gustó mucho y se quedaron con la sensación de que estaba perdido en la vida. Pero, como toda persona que realmente te ama, la mayoría de ellos al final estaban felices por mí, y las cosas comenzaron a suceder y todo se sintió más real.
DJW: ¿Tiene algún mentor en esta profesión?
Öw: Mi mentor al comienzo de mi carrera fue Bruno Be, un DJ, productor y buen amigo aquí de Brasil. Ha vivido conmigo durante más de 7 años y siempre ha sido el norte de mi carrera y me enseñó mucho.
DJW: ¿Cuál fue el primer festival en el que te presentaste?
Öw: Mi primera aparición en un festival fue en Parookaville, Alemania, donde toqué justo antes de llegar a Tomorrowland, Bélgica, y Creamfields, Inglaterra.
DJW: ¿Eres consciente de tu crecimiento en redes sociales y plataformas de streaming en poco tiempo?
Öw: Estoy consciente y muy feliz con mi crecimiento en las redes sociales y plataformas de transmisión. Junto con este crecimiento vienen varios sentimientos diferentes, algunos buenos, otros no tan buenos… pero, como todo en mi vida, siempre termino enfocándome solo en la parte buena de las cosas.
DJW: ¿En qué momento decidiste que esta sería tu profesión a tiempo completo?
Öw: Lo decidí después de probar un millón de cosas más y darme cuenta de que nada diferente podría hacerme feliz. Probé varias graduaciones, trabajos, hasta abrí empresas. Pero, mi corazón siempre apuntaba al mismo lugar: la música.
DJW: ¿Qué hacías antes de convertirte en DJ?
Öw: Trabajé en una empresa de guardaequipajes en la estación de autobuses de mi ciudad. Recuerdo que, una vez, estaba usando unos auriculares y fingiendo que estaba en un escenario y que la sala de la terminal era la pista de baile. Después de esto, trabajé en una lotería, en un restaurante, en una agencia de boletos de avión y bus y, finalmente, tuve una empresa de tecnología que dejé para convertirme en DJ.
DJW: ¿Llegaste a trabajar en un club nocturno?
Öw: He trabajado, pero no directamente. Solía comprar boletos por adelantado, junto con un amigo que tenía una situación financiera mejor que la mía, y luego los vendía a un precio un poco más caro. En otras palabras, yo era una especie de promotor de la fiesta, con el objetivo principal de calentar y tocar en estos clubes nocturnos.
DJW: ¿Cuál es el estilo de música en el que te sientes más cómodo para tocar en vivo?
Öw: Siempre me han gustado varios estilos musicales y siempre busco encontrar un término medio entre ellos, que es el caso exacto de “Move Your Body”: no es un tech house o un track mainstream, sino un poco de ambos mundos.
DJW: ¿Qué puedes contarnos sobre tu música en los videojuegos?
Öw: Crecí escuchando la música de Blur en FIFA 98, «Song 2», y «Every You Every Me» de Placebo en el juego de Fórmula 1. Fue un sueño de mucho tiempo para mí haber logrado este objetivo. Pero, más que eso, muestra al mundo entero lo fuerte que es la música electrónica hoy en día, el mismo tipo de música que, no hace mucho tiempo, para muchas personas, era considerada un estilo de sonido criminalizado.
DJW: ¿Qué puedes decir sobre tu último lanzamiento, Left & Right?
Öw: «Left & Right» fue la primera canción que produje después de «Move Your Body». Intenté hacer un «seguimiento» de MYB sin copiarlo, ¿sabes? Quería crear un sonido similar que la gente reconociera como mío, pero al mismo tiempo un poco diferente y plural, lo cual es algo muy difícil de hacer. El resultado es que me encuentro capaz de crear cosas interesantes y evolucionar musicalmente, algo que me hace confiar en el futuro de mi carrera.
DJW: Traducimos Left & Right al español. ¿Esta canción está dedicada a alguien en particular?
Öw: La letra no es mía. Fueron escritos por “FAST BOY”, mis amigos de Alemania, así que realmente necesito preguntarles al respecto. Por mi parte, desde que recibí el primer borrador de la carta, mi interpretación gira en torno al poder de la música. Ser capaz de dejar todo atrás, problemas, miserias, traumas… y seguir el ritmo electrónico para encontrar no solo amor, sino alegría, realización, comprensión y fe. Algo alrededor de eso.
DJW: ¿Planeas lanzar un álbum?
Öw: Si por su puesto. Sueño con lanzar un álbum y cuando finalmente lo haga, lo haré de la manera correcta. Quiero tener tiempo para pensar y trabajar, sin estar de viaje, con la cabeza 100% relajada y libre. Planeo y espero que para el 2024 pueda lograrlo. Vamos a esperar y ver.
DJW: Después de un crecimiento importante en 2021/2022, ¿qué estás preparando para 2023?
Öw: 2021 y 2022 fueron años maravillosos, pero sé que fueron solo el comienzo de un largo camino, con muchos momentos felices y maravillosos. En 2023, quiero escalar aún más a la cima y quiero producir en un nivel aún más alto, para eso estoy trabajando humildemente.
DJW: ¿Qué otros proyectos tienes para los próximos años?
Öw: Tengo varios proyectos en la cabeza, porque mi mente no se detiene ni un segundo, pero para realizarlos de la forma correcta necesito crecer lo máximo posible como Öwnboss. Estos proyectos están relacionados con el mundo del espectáculo, la tecnología y, también, otro proyecto artístico que quiero crear algún día.
DJW: ¿Con qué artistas te has divertido más trabajando?
Öw: Hoy en día, trabajas mucho en internet, pero el chico con el que me he estado divirtiendo más últimamente, trabajando en algunas colaboraciones, es Brian de “SELVA”. Además de ser súper talentoso, este tipo divierte mis días de producción. Fuera del propio estudio, lo que más me divertí fue obviamente con Tiesto. Tuve uno de los mejores momentos de toda mi vida de gira con él en Canadá.
DJW: ¿Qué hiciste durante la pandemia?
Öw: La pandemia fue extremadamente difícil para todos. Me encontré con depresión por primera vez en mi vida y con la sensación de estar encerrada mientras “mi vida pasaba”, sin poder hacer nada para cambiarla. Sin embargo, fue una gran oportunidad de aprendizaje. Algo que, sin duda, me hizo un ser humano mejor y más maduro.
DJW: ¿Alguna vez visitaste Argentina?
Öw: Sí, ya he estado en Argentina y me apasiona el país. En junio de 2022, por cierto, toque en Ushuaia, un fin de semana de invierno. Y puedo decir que siempre estoy mirando y analizando cómo va la música electrónica en nuestro país vecino, porque sueño con la música electrónica mainstream y underground fuerte en Sudamérica.
DJW: ¿Qué le gusta hacer a Eduardo Zaniolo cuando no está trabajando en su música?
Öw: Hoy en día valoro mucho estar con la gente que quiero, disfrutar de mi casa o hacer viajes de ocio. Por supuesto, no puedo dejar de pensar en el trabajo por un segundo, pero me gusta sentirme en paz cuando no estoy viajando por conciertos. Más que eso, me gusta mucho estar solo también.
DJW: Cuéntanos sobre tus premios y nominaciones. Obtuviste el oro en los EDM Awards 2022. ¿Cómo se siente que tu trabajo musical sea celebrado por otros en la industria?
Öw: “Move Your Body” estuvo en Beatport’s Bass House Top 1 Chart durante un año completo y con esto hemos recibido el premio “Best Bass House Song Of The Year” en los EDM Awards 2022. Recientemente, también me sumé al ranking de mejores productores en el mundo del “1001 Tracklist”, ocupando el puesto 55 y esto es increíble. Seguro que debería ganar un disco de diamante o algo así con MYB, lo que es increíble. Definitivamente puedo decir que estoy muy contento con ese reconocimiento del mundo de la música electrónica.
DJW: Al ingresar a Spotify pudimos ver que su tema “Move Your Body” Mueve Tu Cuerpo, fue escuchado por 164.231.416 personas, si solo se hubiera escuchado en Argentina, cada uno de sus habitantes lo habría escuchado 4 veces. ¿Qué opinas de ese número de oyentes?
Öw: Eso es lo que yo llamo números buenos y motivadores, y también una forma increíble de mostrar cuán magnífico es todo lo que logramos con “Move Your Body”. Estoy muy orgulloso de que con tan poco hayamos podido llegar tan lejos y producir una hazaña histórica para la música mundial. Estaría realmente sorprendido si algo similar pudiera suceder para mis próximos lanzamientos.
DJW: Si tuviera que recomendar una sola pista que mejor represente el estilo de Öwnboss. ¿Cuál sería esa pista?
Öw: Aquí solo puedo responder «Mueve tu cuerpo», por el impacto que tuvo en mi carrera.
DJW: Si existiera una fórmula o secreto para el éxito, ¿cuál sería el de Öwnboss?
Öw: No creo que haya una fórmula para el éxito, pero a mí lo que siempre me ha funcionado ha sido trabajar con alegría, saber agradecer los pequeños logros y el poder de la resistencia. Mantener la cabeza en alto y estar obsesionado con tus sueños también marca la diferencia.
DJW: Seguramente en Argentina tienen y tendrán desde esta nota, DJs. y público que te sigue y te empezará a seguir. ¿Qué mensaje les enviarías?
Öw: Espero ganar mucha afición en Argentina y que nos podamos encontrar pronto en algún gran festival por ahí, sería un placer. Y que los DJs de allí me manden la música electrónica que le gusta a su país. Me gusta mucho saber sobre la cultura de la música electrónica de otros lugares.
DJW: ¿Dónde vas a ver el Mundial de Qatar?
Öw: Tal vez tenga la oportunidad de tocar en Qatar en el momento de la copa, quién sabe, lo estamos negociando. Pero, si no voy allí, definitivamente estaré mirando en algún lugar de Brasil, apoyando a Brasil para que gane esta copa.
Más historias
Antonator
MACON
Tai Woffinden