4 marzo, 2024

DJW Magazine

Electronic Music Argentina

Paul Oakenfold

Paul Oakenfold es el productor y DJ Británico conocido como una figura influyente en la escena de la música electrónica; Ha tenido un impacto significativo en el desarrollo del género en todo el mundo. Su reconocimiento por su contribución a la música dance ha recibido varios premios y honores a lo largo de su carrera. Actualmente sigue muy activo actuando por todo el mundo. Sus principales influencias fueron el rock progresivo y la música disco de los años setenta, una combinación impensable en su época pero que poco a poco cristalizó en la escena rave de Manchester a mediados de los ochenta. Fue allí donde Oakenfold comenzó a trabajar como DJ e ingeniero de sonido para bandas. Ha visitado varias veces Argentina donde es muy querido y respetado, lo que se nota en cada presentación.

DJW: ¿Cómo recibió el público tu biografía que fue presentada en 2022?

Paul: Estaba muy contento con el resultado, ya que funcionó muy bien. No fue un beso y contar. Era una biografía para ayudar a las personas con dislexia y explicar cómo me iba en el colegio y no me iba muy bien. Se trata de creer en ti mismo y que puedes alcanzar las metas que te propongas.

DJW: ¿Qué te hizo decidir lanzar esta autobiografía?

Paul: Esta es mi segunda autobiografía. El último fue hace 10 años, pero los editores se pusieron en contacto conmigo y me preguntaron si quería hacer un segundo.

DJW: ¿En qué formatos e idiomas está disponible?

Paul: En tapa dura y rústica y en inglés.

DJW: ¿Podrías contarnos alguna anécdota que esté incluida en el libro?

Paul: Cómo nunca dormí en un saco de dormir ni caminé una montaña, y logré realizar el espectáculo más alto del mundo en el campamento base del Monte Everest. Fue difícil.

DJW: ¿Cuéntanos sobre PERFECTOVERSE?

Paul: PERFECTOVERSE para mí es el futuro. Tengo un avatar donde hago shows mensuales por todo el mundo en el metaverso. Ven y únete conmigo.

DJW: Si te preguntara sobre PERFECTOMUNDO, ¿qué responderías? ¿Cómo surgió la idea de este producto? ¿Cómo recibió el público este producto tan diferente a una obra musical? ¿Has escuchado alguna opinión de tus compañeros?

Paul: Ese es mi tequila favorito y me encanta beber y compartir. Un amigo mío vino a verme y me preguntó si me gustaría involucrarme, y le dije “sí, ¿por qué no le ponemos al tequila el nombre del sello discográfico?”, y ese fue el comienzo de una historia exitosa.

Lo recibieron muy bien ya que definitivamente va con la vida nocturna.

Sí, ¡parece que a todos les encanta!

DJW: Jeff Fettes de Riotron dijo: «Paul Oakenfold es la razón por la que me interesé en la música dance. De hecho, él es una de las razones por las que todo el mundo está interesado en ella». Pensamos que su comentario era muy acertado. ¿Qué piensas de esta frase?

Paul: Fue muy lindo que Jeff dijera eso. He trabajado duro para hacer música, hacer feliz a la gente y disfrutar de la industria en la que estamos.

DJW: Estamos llegando al final de este año. ¿Qué saldo tienes para este año?

Paul: Creo que este año ha sido difícil para las personas en cualquier parte del mundo. Espero que el año que viene sea mucho mejor y no haya tanta guerra y miseria.

DJW: ¿Qué proyectos tienes para 2024?

Paul: El año que viene será un gran año para nosotros. Celebraremos el 30 aniversario de Perfecto Records. Habrá mucha música nueva, colaboraciones, espectáculos y celebraciones.

DJW: ¿Te arrepientes de no haber hecho algo?

Paul: «Lamento, he tenido algunos pero, repito, muy pocos para mencionarlos»

DJW: Si pudieras retroceder en el tiempo con una máquina del tiempo cuando apenas estabas comenzando, ¿qué le dirías a tu yo más joven?

Paul: Creo que pasaría más tiempo con mis amigos y mi familia porque me perdí viajando y viendo el mundo en busca de una caja de discos.

DJW: ¿Qué es lo mejor de Paul Oakenfold?

Pablo: Mi Familia.

DJW: Para muchos eres el “padrino” de la música electrónica y la inspiración para los DJs de todo el mundo, fuiste uno de los primeros en agregar merchandising de apoyo a tu música (gorras, camisetas, sudaderas, vodka, etc.) uno de Sus productos actuales con PERFECTO Records existen desde hace más de 30 años, inspirando a otros DJ famosos a imitar esta visión, y muy pocos con el éxito que esperaban. ¿Cómo están funcionando actualmente sus ideas originales y qué más podemos ver en el futuro?

Paul: Creo que ahora, en este momento de mi carrera, se trata de compartir la retribución, la educación y fichar hoy a las estrellas del mañana. Realmente disfruté esto.

DJW: La IA está creciendo para muchos trabajos a niveles que quizás no esperábamos; la arquitectura, la fotografía, la escritura y la música, por nombrar algunos, posiblemente estén en peligro; Ya hay quejas de artistas musicales famosos sobre productos que aparentemente copian en gran medida su estilo. Como modelo de ruta en la música electrónica, ¿cuál es tu opinión sobre este tema?

Paul: La IA llegó para quedarse y no para desaparecer. Debería adoptar esta tecnología de alguna forma y hacer que funcione para usted. No tengas miedo al cambio.

DJW: ¿En qué proyecto, que aún no has publicado, estás trabajando?

Paul: El nuevo disco de Velvet Cash, Perfecto Records Documentary y, como siempre, música nueva.

DJW: El año pasado, se escuchó que estabas pensando en retirarte de las actuaciones y las giras. Debido a su apretada agenda, creemos que ese momento parece estar lejano. ¿Tiene algún comentario sobre ese tema?

Paul: ¿Jubilación? Noticias para mí. Todavía amo mi trabajo.

DJW: ¿Estás preparando algo para WMC 2024? ¿Podemos verte allí?

Paul: Nueva música. Grandes pistas.