DJW Magazine

Electronic Music Argentina

YOUNA es una DJ/Productora emergente en el ámbito del techno melódico y el house progresivo. Originaria de Corea del Sur, el viaje musical de YOUNA dio un giro inesperado cuando se encontró en Dubai, donde descubrió el amor por la música house, un género menos familiar en la escena musical asiática. Canalizando su pasión para perfeccionar sus habilidades, YOUNA creó un sonido distintivo, combinando a la perfección melodías emocionales con la energía contagiosa de las melodías.    Luego de leer la extensa entrevista, no dejen de escuchar sus sets y sus tracks en Spotify.

Oswald: ¿Cuál es tu verdadero nombre completo?

YJ: YOUNA es mi nombre real y mi nombre completo es Youna Jung, siendo Jung mi apellido. Cuando estaba considerando el nombre de un artista, inicialmente pensé en usar uno diferente. Sin embargo, al final, descubrí que mi nombre real expresa mejor quién soy realmente y además es fácil de pronunciar para todos. Por eso, prefiero usar mi nombre real para mi trabajo musical.

Oswald: ¿En qué ciudad de Corea naciste?

YJ: Nací en Seúl, la capital de Corea del Sur, y crecí en Pangyo, una hermosa ciudad donde la naturaleza se combina a la perfección con la alta tecnología, situada cerca de Seúl.

Oswald: Por la idea que tenemos en Argentina sobre la influencia de la familia en Korea. ¿Es muy difícil decirle a los padres que uno quiere trabajar como DJ? ¿Cómo fue la reacción de tu familia?

YJ: La reacción de mis padres al verme trabajar como DJ fue positiva. Esto se debe a que ya había completado mis estudios y me mudé a Dubai, adquiriendo varias experiencias antes de decidir finalmente desafiarme en el camino de la música. Entienden lo sincero que soy acerca de la música y confían y apoyan mis decisiones.

Oswald: ¿Cuanto tiempo llevas siendo DJ?

YJ: Comencé a aprender a ser DJ y a producir música a principios de 2022 y, a finales de año, tenía mi show debut. El deseo de aprender música y ser DJ ha estado conmigo desde que era muy joven, pero fue un desafío lograrlo en medio de compromisos académicos y profesionales. Sin embargo, después de mudarme a Dubai, pude adaptarme un poco y encontrar más tiempo para dedicarme a mi pasión por la música.

Oswald: ¿Cuándo, cómo y por qué llegaste a esta profesión? ¿Alguien influyó en esta decisión?

YJ: Como mencioné anteriormente, he tenido un gran interés por la música desde que era muy joven, pero las circunstancias no me permitieron iniciarla como profesión. En la industria coreana, la atención se centra principalmente en la música pop, particularmente el K-pop, y las grandes compañías de entretenimiento, lo que me hizo difícil siquiera considerar comenzar a hacer música allí. Sin embargo, después de mudarme a Dubai, profundicé en el género de la música house por primera vez en mi vida. Mientras estuve en Corea, no había estado tan expuesta a géneros como house, house progresivo, techno melódico o afro house.
Poco a poco, a medida que me fui acostumbrando a la música house, me encontré en un salón donde el DJ residente era excepcionalmente hábil. Fue un momento de contemplación para mí, pero estaba tan inmerso en la música que olvidé todas mis preocupaciones por un tiempo. Fue entonces cuando pensé: «Ah, tal vez debería aprender a ser DJ». Y poco después, compré equipo de DJ y comencé a aprender por mi cuenta a través de tutoriales de YouTube.

Oswald: ¿Hace cuánto tiempo y por qué te mudaste a vivir a Dubai? ¿Cómo te recibió esa ciudad?

YJ: Han pasado unos tres años desde que me mudé a los Emiratos Árabes Unidos. Viví en Abu Dhabi durante dos años antes de mudarme a Dubai hace poco más de un año. Mientras vivía en Abu Dhabi, trabajé en una empresa de inversiones. Sin embargo, ahora que vivo en Dubai, me he centrado en el trabajo musical.

Oswald: ¿Estás en algún lugar de baile como residente?

YJ: Hice una residencia el año pasado, pero actualmente no trabajo como residente.

Oswald: ¿Dónde trabajó antes de mudarse a Dubai?

YJ: Siempre he estado en Corea. Antes de venir a Dubai, nunca había vivido en el extranjero. Me especialicé en administración de empresas y trabajé en una empresa de marketing en Corea. Además, tenía experiencia como corredora de autos aficionado.

Oswald: ¿Planeas ir más tarde a otra ciudad o crees que Dubai es tu lugar en el mundo?

YJ: ¡Por supuesto! Estoy considerando hacer una gira a partir de este año. Estoy pensando en empezar por los países árabes y luego por Europa. Tengo shows en las Maldivas en marzo, que será mi primer concierto internacional fuera de Corea y Dubai, ¡así que estoy muy emocionada por ello!

Oswald: ¿Tuviste la oportunidad de actuar en algún festival?

YJ: Este año tuve la oportunidad de actuar en el festival Untold Dubai en colaboración con la marca Jeep y actualmente estoy en conversaciones para actuar en varios festivales este verano. Creo que los festivales son el epítome de las actividades de los DJ. Ahora que he dado mi primer paso, estoy ansiosa por tocar en festivales más diversos que se alineen con mi estilo musical en el futuro.

Oswald: Escuchamos algunos de tus Sets en YouTube, el último nos gustó mucho, lo compartimos con varios DJs de Argentina.

YJ: ¡Guau, gracias! Me alegro que hayas disfrutado. También mi set favorito es ese. Se tocó en mi evento, SOS, y creo que fue donde realmente mostré mi gusto musical.

Oswald: ¿Tienes tu propio programa de radio? ¿Está en tus planes?

YJ: No, todavía no. Pero si surge la oportunidad, ¡me encantaría desafiarme con un programa de radio algún día!

Oswald: Cuéntanos sobre tu propia marca de eventos SOS: Sound of Sand

YJ: Para ser honesta, todo empezó sólo por diversión. Mi primera fiesta en un yate estaba destinada a celebrar mi cumpleaños con unos 10 amigos cercanos, pero de repente, aparecieron alrededor de 90 personas. Seguí adelante con mi plan de tocar mi música y la que me gusta, y a todos les encantó.
Se corrió la voz sobre nuestras fiestas en Dubai y la gente seguía preguntando sobre la próxima, así que decidí hacerla más grande y organizarla adecuadamente en el desierto.
El nombre de marca «SOS» surgió del sonido de advertencia agresivo que me gusta y, como mencioné anteriormente, Dubai es el punto de partida de mi viaje musical, así que lo llamé «Sand» para evocar el desierto de Dubai.  SOS es simplemente una plataforma para compartir la música que amo con personas a quienes también les encanta. Realmente nunca pensé que estaría organizando eventos, pero resultó ser bastante divertido.        Habiendo asistido a otros eventos como intérprete, me he encontrado con muchas deficiencias, especialmente en términos de tiempos establecidos según géneros, cuidado del DJ y control de multitudes.    A través de estas experiencias de primera mano, me alegra poder crear una mejor vibra y experiencias para los DJ y el público que nos apoya.

Oswald: Cuéntanos sobre tus propios trabajos, ¿cuántos hasta ahora y cuál es tu último track?

YJ: Últimamente he estado trabajando en varios proyectos simultáneamente. Entre ellos, hay pistas que enfatizan hermosas melodías, así como pistas que resaltan punteos agresivos. Uno de mis proyectos favoritos recientes es una pista de colaboración que incorpora sonidos tradicionales coreanos al techno melódico. Es una representación del «techno melódico con vibra oriental» que siempre quise expresar, ¡y estoy esperando ansiosamente su fecha de lanzamiento!

Oswald: ¿Tienes obras con colaboraciones con otros artistas?

YJ: Sí, he estado colaborando con varios artistas recientemente. La mayoría de las pistas que se lanzarán pronto probablemente sean pistas de colaboración. Trabajar solo a veces puede provocar falta de motivación o un bloqueo creativo cuando las ideas ya no fluyen. Sin embargo, colaborar con otros artistas es mucho más divertido y, a menudo, produce resultados más diversos y emocionantes.

Oswald: ¿Es difícil para una mujer joven y hermosa dedicarse a esta profesión? ¿Estás acompañado y apoyado por alguien en este momento?

YJ: Primero que nada, gracias por el cumplido, jaja. Cuando mencioné por primera vez mis inicios en la música, la mayoría de la gente me juzgó basándose únicamente en mi apariencia y asumieron que no lo hacia en forma seria. Fue doloroso porque sólo yo sabía lo apasionado que era por la música y esta profesión. De hecho, he encontrado malentendidos similares en todos los trabajos que he tenido. Sin embargo, en esos momentos, siempre me recuerdo a mí mismo que las acciones hablan más que las palabras. Simplemente hago lo que amo, y si alguien puede encontrar alegría en mi trabajo, entonces eso es todo lo que importa.

Oswald: Eres muy hermosa, en algún momento, ¿también piensas trabajar como modelo publicitaria?

YJ: Jaja, ¡gracias! Si mi carácter y estilo se alinean bien y pueden contribuir a mi carrera musical, ¿por qué no? 🙂

Oswald: ¿Tienes alguna anécdota que compartir con nosotros?

YJ: Tocar en el stand de Jeep en el reciente festival Untold Dubai fue una experiencia muy divertida. Incluso contacté personalmente a DJ invitados para que tocaran conmigo. A través de esta experiencia he tenido la oportunidad de conocer a mucha gente maravillosa en este festival y eso me hace muy feliz.

Oswald: ¿Qué planes tienes para el futuro de tu carrera? ¿Tienes algún proyecto específico en el que estés trabajando?

YJ: Realmente no tengo grandes objetivos, sólo pequeños objetivos diarios y semanales. Continuaré haciendo música, actuando y ocasionalmente organizando eventos como lo he estado haciendo.

Oswald: ¿Conoces algún DJ argentino?

YJ: Sí, por supuesto. Muchos DJ talentosos son de Argentina. Además, Octavio Giménez, productor y DJ argentino, remezcló «Deviation», un tema incluido en mi EP. Es un productor increíblemente talentoso. Trabajar con él siempre es inspirador y agradable.

Oswald: ¿Sabes algo sobre Argentina? ¿Está en tus planes venir a mi país en algún momento, de qué dependería esa visita?

YJ: Fútbol sin ninguna duda Jaja, en un momento dado me gustaba mucho ver fútbol. Además, me gusta mucho el vino argentino. Últimamente he oído hablar de festivales y clubes increíbles allí. Hay bastantes personas a mi alrededor que han actuado en Argentina y todos lo elogiaron por su gran escala y lo mucho que la gente lo disfruta. Por supuesto, si alguna vez tengo la oportunidad, ¡me encantaría actuar en Argentina también! ¡Lo haré uno de mis planes para este año!

Oswald: ¿Qué mensajes puedes darles a quienes van a leer esta entrevista y empezarán a escuchar tu música de ahora en adelante?

YJ: Como alguien que ama la música electrónica, el techno melódico y el house progresivo, estoy encantada de conectarme con todos ustedes.