Emma Louise Hewitt (Geelong, Australia) es una cantautora australiana de música trance. Vive en Los Ángeles. Fue la vocalista principal de la banda australiana de rock Missing Hours, con quien lanzó el álbum debut homónimo en octubre de 2008.
Aunque Emma Hewitt tenía una formación musical en la música rock, ella lanzó su sencillo debut en 2007 en el género del house progresivo. “Carry Me Away” fue una colaboración con el DJ británico Chris Lake. El sencillo alcanzó el número 11 en las listas de sencillos españolas, así como el número 12 en Finlandia.2 El sencillo permaneció un total de 50 semanas en la Hot Dance charts Airplay de Billboard en los Estados Unidos y alcanzó el número 1 en diciembre de 2007.
Después del éxito de su primer sencillo, ha trabajado con artistas de trance como Cosmic Gate, Gareth Emery, Dash Berlin y Ronski Speed. El sencillo Waiting, que se publicó con Dash Berlin en 2009, ocupó el puesto número 25 en las listas de sencillos belgas.
DJW: En este álbum eres cantante, compositora, multiinstrumentista y coproductora.
¿Qué instrumentos en particular tocas y quién te acompaña en la producción?
EH: Al hacer este álbum durante los cierres del covid-19 en Australia, realmente no tuvimos acceso a demasiada ayuda externa, además cada vez que intenté hacer este álbum con otros productores, incluso si eran increíbles en lo que hacían, no fue así, suena bastante como quería que sonara dentro de mi cabeza. Así que fue más por necesidad que decidimos hacer esto nosotros mismos y tocar los instrumentos. De ninguna manera soy un experta en ningún instrumento, crecí tocando el piano clásico, pero estoy muy fuera de práctica allí, sin embargo, esta formación en teoría musical me dio una buena base para construir sobre la escritura y la creación de sonidos. Entonces, en este álbum toqué muchas partes de teclado, arreglé melodías de cuerdas y programé algunos ritmos básicos para grabar. También usamos una variedad de instrumentos interesantes, pequeñas cosas que encontramos, cajas de música, kalimbas, incluso muestras de tormentas eléctricas en una pista. Fue increíble ser realmente creativo con eso y no estar limitado por lo que era «correcto». Manera de tocar algo.
Tanto mi hermano Anthony como nuestro amigo y coproductor, Tim Henwood, son increíbles guitarristas y también multiinstrumentistas, así que gracias a Dios nunca me tocó tocar la guitarra, jaja.
Fue realmente un proceso creativo colaborativo, basado en sonidos hasta que las cosas empezaron a sonar como canciones. Al final de las grabaciones, obtuvimos a un baterista increíble, Peter Marin, para poner la batería en vivo por encima y unirlo también.
DJW: ¿Quizás podrías comenzar diciéndonos qué significado implica el título ‘Ghost Of The Light’?
EH: El título “Ghost of the Light”. Hace referencia a la persistencia de los recuerdos de las personas y los lugares que permanecen con nosotros a lo largo de nuestra vida, mucho después de que hayan pasado los momentos. Estos destellos de recuerdos son casi tangibles a veces, brindándonos pequeños destellos de su luz acuosa, pero de alguna manera siempre permanecen un poco fuera de nuestro alcance.
El título «Ghost of the Light». Se me apareció en un sueño, hace muchos, muchos años. Nunca supe el propósito del nombre, hasta que se creó esta colección de canciones. Entonces recordé el título del sueño y supe que finalmente había encontrado su lugar.
DJW: En los títulos y melodías de cada tema se pueden interpretar diferentes mensajes de amor, sufrimiento, resurrección y cambio. ¿Es eso lo que estás buscando y qué otros temas se esconden detrás de tu música?
EH: Cada canción de este álbum es como una instantánea de un momento de mi vida. Con cada canción traté de capturar el sentimiento específico de esa época, la gente, los lugares, los anhelos, las esperanzas y los sueños de cualquier momento sobre el que estaba escribiendo. Son como fotografías musicales, pequeñas ventanas para mirar a través de un mundo que ya no existe.
DJW: Si es así, ¿a quién o a quiénes está dedicada esta obra?
EH: Este trabajo está realmente dedicado a todas las personas que he conocido y que de alguna manera han inspirado un pensamiento o un cambio en mí, ya sea que hayan estado conmigo por un breve momento o por un tiempo significativo.
DJW: Hay 13 pistas. ¿El número 13 tiene algún significado personal? ¿¡O tengo una gran imaginación especulativa!?
EH: Bueno, dicen que el 13 es un número de la suerte :). No, realmente esta fue solo la cantidad de canciones que completaron el círculo musical.
DJW: ¿Qué tan íntimo es el contenido de cada pista que sientes?
Tengo que sentir cada canción que escribo, tengo que vivirlas mientras las estoy creando. Para volver a visitar los tiempos y los recuerdos de los que se trata y sumergirse completamente en ellos. No puedo tratar de escribir sobre nada, cada vez que lo hago, las canciones están muertas, sin sentido.
DJW: Influyó mucho el tiempo de cuarentena de la pandemia en la creación y decisión de preparar este álbum. ¿O ya lo tenías en tus proyectos?
EH: Definitivamente ya estaba planeando hacer este álbum durante mucho tiempo, lo había intentado varias veces con diferentes productores, pero simplemente no funcionaba. La pandemia me encontró algo varada por accidente en Australia, estaba de paso y las fronteras cerradas. Pero todo sucede por una razón. Decidimos por qué no usar este tiempo y simplemente hacer el disco nosotros mismos, sin importar cuán técnicamente incorrectas puedan ser algunas cosas, simplemente trabajamos y trabajamos para hacer suficientes sonidos para finalmente darles forma en lo que estábamos escuchando en nuestras cabezas.
Sé que la pandemia fue un momento trágico en muchos sentidos, pero estoy personalmente agradecida de haber logrado recuperar este aislamiento en Australia, explorar realmente la música y forzarnos a nosotros mismos a crear algo en lo que normalmente nos hubiéramos caído a volver a pagarle a otra persona para que lo haga, algo con lo que nunca nos habríamos sentido satisfechos. Fue una maravillosa experiencia de aprendizaje y estoy orgullosa de lo que creamos, sabiendo que todo vino de nosotros.
DJW: En las notas de prensa se anuncia que estará a la venta en formatos digitales, CDs y lo que más me llamó la atención, “y Mis ganas de tenerlo”, ¡en vinilo rojo! ¿Por qué vinilo y por qué rojo? 😊
EH: Hay muchas vibraciones nostálgicas en el álbum que hacen referencia o hacen un guiño a los sonidos de los años 80 y 90. Al crear las imágenes para el álbum, también queríamos capturar ese sentimiento visualmente. El color rojo del vinilo parecía coincidir totalmente con esta vibra, tan pronto como lo vi, dije: «¡Oh, el vinilo TIENE que ser de ese color!»
DJW: Con este trabajo, ¿completaste lo que quieres contar/decir o te faltó algo?
EH: No creo que lo que quiero contar o decir esté nunca completo, especialmente al hacer un álbum, solo llega un momento en el que tienes que dar un paso al costado y decir que esto es suficiente por ahora. Tiene que estar terminado en algún momento, o podrías seguir agregándolo para siempre. Siempre queda más que decir para el próximo, entonces también.
DJW: ¿Este álbum representa una época o momento muy específico en tu vida?
EH: El álbum es una reflexión sobre una colección de momentos que se extienden a lo largo de toda mi vida, los que quizás parezcan insignificantes en ese momento, pero se quedaron conmigo. Pequeñas cosas como una conversación escuchada, un viaje en coche por una carretera de noche, un pensamiento de una persona con la que fui a la escuela. Todas las cosas que crean la suma final de lo que somos.
DJW: En la nota de prensa hablas de lo que quieres expresar en cada track, aquí vamos a hablar de “The River”. Dices que no crees que el asunto del mensaje pueda recibirlo. ¿Por qué es esto?
EH: Los temas de estas canciones en realidad ya no existen, quiero decir que sí… pero crecieron, cambiaron, se convirtieron en adultos con familias, trabajos y vidas, es posible que ni siquiera los reconozca si los volviera a encontrar ahora.
Prefiero recordar a las personas como eran en ese momento, para mantener siempre viva en mi memoria esa versión de ellos, cuando sus sueños aún estaban por delante y todo era posible.
DJW: ¿Alguno de tus trabajos en este álbum te hace llorar (ya sea durante su composición o cuando los escuchas en su forma completa)?
EH: Cuando los estoy grabando, a menudo me hacen casi llorar, o al menos llevan consigo una abrumadora sensación de emoción, porque tengo que volver tan completamente al momento sobre el que estoy escribiendo, para revivirlo, cada sentimiento y pensamiento, desde ese entonces viene a raudales. Ya menudo casi me lamento por un momento que ha pasado, que sé que nunca volveré a vivir, excepto a través de la canción. Definitivamente hay una tristeza que viene de eso. Una vez que las canciones están terminadas, puedo escucharlas más desde “afuera”. Es como si todo ese sentimiento se canalizara hacia la creación y luego se liberara de mí.
DJW: Cuéntanos sobre la gira que vas a hacer en apoyo del lanzamiento de GHOST OF THE LIGHT.
EH: Partiré en dos semanas para comenzar con Asia y luego regresaré al lado del estado para una gira por EE. UU. Estoy visitando algunas ciudades que no he visto en mucho tiempo, o algunas que no he visto en absoluto. ¡Estoy muy emocionada por esto! A menudo me lanzo por ahí haciendo shows únicos aquí y allá, ¡pero armar una gira completa como esta es algo por lo que estoy súper entusiasmada!
Realizaré versiones remix de canciones del álbum, pero por supuesto también de muchas otras canciones a lo largo de los años, será una mezcla de lo antiguo y lo nuevo.
DJW: ¿Tienes algún otro proyecto para este año?
EH: Hay bastantes remixes más por venir del álbum, y luego también se lanzará el álbum remix/club. También tengo más temas en camino con mi proyecto paralelo Elysian, con Ilan Bluestone y Maor Levi. Una nueva colaboración con Markus Shultz también está en camino muy pronto y puede haber más colaboraciones más adelante en el año, dependiendo de qué tan rápido pasen los meses, jaja. Ya estoy empezando a escribir para el próximo EP al estilo de Ghost of the Light, porque me encanta crear esta música, ahora que finalmente descubrí cómo grabarla.
DJW: ¿Ya visitaste nuestra Argentina en algún momento?
EH: Absolutamente AMO Argentina, he estado muchas veces, pero lamentablemente no en los últimos cinco años. Realmente espero volver pronto!! Mi cuñada también es de Argentina, ¡se siente como un segundo hogar allá afuera! ¡¡¡Y las fiestas a las que he ido en Argentina a lo largo de los años han sido absolutamente legendarias!!!
DJW: ¿Qué mensaje tienes para todos los amantes de la música y para quienes vendrán a leer esta entrevista en Argentina y escuchar tu nuevo trabajo?
EH: ¡Me encantaría decir realmente un gran agradecimiento a cualquiera que haya escuchado mi música! Y a aquellos de ustedes que también le están dando una oportunidad a mis nuevos sonidos más orgánicos, ¡gracias!
Creo que es increíble cuando la gente está abierta a muchos estilos diferentes de música. Les diría a todos que sigan buscando la música que aman, que los hace sentir algo, ¡cualquiera que sea el estilo que sea!
DJW: ¡Gracias por participar en la entrevista, Emma, y desearte lo mejor para tu trabajo y tu vida!
EH: ¡¡¡Muchas gracias por charlar conmigo!!! ¡Que tengas un día increíble y realmente espero verte en Argentina algún día muy pronto! ¡Gran amor!
Más historias
The Criminal Sounds
Antonator
MACON