14 septiembre, 2024

DJW Magazine

Electronic Music Argentina

HYPNOTISED – A JOURNEY THROUGH

HYPNOTISED – A JOURNEY THROUGH – BELGIAN TRANCE MUSIC 1992-2003 [album compilation]

PRESENTANDO LAS PRODUCCIONES ATEMPORAL DE CJ BOLLAND, JONES & STEPHENSON, M.I.K.E, AIRSCAPE, V-ONE, VELVET GIRL PLANISPHERE Y MUCHOS OTROS

En el alfabeto de la música trance, G es para Alemania, mientras que H solo podría contar para Holanda… puertos de escala ya realizados por la serie de álbumes Hypnotized. Sin embargo, cuando se trata de Gran Bretaña (lo que también se abordará en 2023), tiene que compartir su B con otro. A pesar de su tamaño perfectamente compacto, Bélgica dejó una enorme impresión en el género, y ahí es donde llega el 7 de junio la serie ‘Journey Through Trance’ de Hypnotised, que va de las raíces a la riqueza musical. Detalla meticulosamente el impacto que el país tuvo en la escena, a lo largo del A lo largo de más de 25 pistas, destaca nueve de los años más trascendentales en la historia de la música electrónica de Bélgica.

El cuarto álbum de la serie es nuevamente compilado por Arjan Rietveld, autor de su libro enciclopédico complementario, Hypnotised: A Journey Through Trance Music 1990 – 2005. Como en encarnaciones anteriores, Rietveld explora el país, no de forma cronológica, sino más bien. «Moda lógica de etiqueta», aunque sus sellos, subetiquetas, líneas principales y departamentos de danza a menudo resultan incestuosos.

Su gira comienza en las puertas de R&S Records, cuyo impacto inicial (impulsado por artistas como Joey Beltram, Aphex Twin, Jam & Spoon, Jaydee, Human Resource y otros) alguna vez amenazó con definir musicalmente a Bélgica.   El triplete de temas formado por “Camargue”, “Arab Girl” y “Pure Pleasure” ofrece una instantánea fascinante de la infancia del género, mientras mutaba rápidamente del techno y el rave al trance.

Con R&S manteniendo su esquema de múltiples géneros, la puerta se abrió a sellos más específicos del trance. Dance Opera, Anaconda y S5 Red Active fueron los sellos más destacados de la fábrica de éxitos con sede en Bruselas Antler Subway. Mientras que A&S se centraba en las listas de éxitos, sus subsellos alimentaban el underground, convirtiéndose Dance Opera notablemente (a través de sus avances en ‘L’Esperanza’ y ‘The Secret Wish’) en la salida preferida de Johan Gielen.

El periódico N.E.W.S., con sede en Gante. stable tenía una visión diferente del trance, una que exploraron a través de su venerada huella Yeti. Más duros, más sencillos y de naturaleza de trance progresivo, Filterheadz y Sinesweeper aparecen con, respectivamente, sus lanzamientos ‘Blue Car’ y ‘Eyes Wide Open’.

Ningún recuento de la historia de Bélgica estaría completo sin una muestra representativa significativa de los sellos de Lightning Records, cuatro de los cuales se cuentan en el álbum. Bonzai trae a ‘Hypnotised’ algunos de sus primeros trabajos, incluido el sísmico y sonoro ‘The First Rebirth’ de Jones & Stephenson. Mientras tanto, XTC presenta ‘Souvenir De Chine’ de Fire & Ice de Laurent Véronnez, así como la interminable promesa veraniega de ‘Sunrise at Palamos’ de M.I.K.E. También se incluye ‘Final Fantasy’ de Extreme Trax (esencialmente un supergrupo de productores que alguna vez estuvo compuesto por M.I.K.E., Laurent y otras luminarias del trance belga). Por último, pero no menos importante, Green Martian era en gran medida propiedad exclusiva del propio Véronnez, y la huella está brillantemente capturada por la música de tres de sus alias más conocidos, Velvet Girl, V-One y Planisphere.

A través de un álbum, nueve sellos y veintisiete temas, ‘Hypnotised: A Journey Through Belgium Trance Music’ revive vívidamente los años dorados del país. Encuéntralo a través de todos los buenos canales físicos, digitales y de streaming aquí [https://blackhole.lnk.to/hypnotised4PR].