4 marzo, 2024

DJW Magazine

Electronic Music Argentina

WE ARE SISKIN El dúo Sue McLaren y Suzanne Chesterton presentan su primer album.

WE ARE SISKIN – SOMOS SISKIN

SISKIN es un dúo de DJs y productoras del Reino Unido, compuesto por Sue McLaren y Suzanne Chesterton. Pertenecen al sello musical holandés Black Hole Recordings.  En 2022, lanzaron dos EPs de cuatro pistas, Dopamine y Serotonin. El primer sencillo de su EP Adrenaline salió en marzo de 2023.

Han producido canciones como ‘Electric Love’. Además, han lanzado impresionantes sencillos como ‘Always You’, ‘Let Go’, ‘Villaneve’ y ‘Rest Of My Days’, así como nuevas joyas, ‘Forever Gold’ y ‘Atari

La extraordinaria conexión artística que comparten Sue McLaren y Suzanne Chesterton les ha llevado a crear su primer álbum de estudio. Dieciocho meses de mucho trabajo y la amplia experiencia en el mundo de la música como DJs, cantantes y compositoras, no dejaran a su público decepcionado. Los invito a conocer estas profesionales de alto nivel de la música electrónica que a muchos nos gustara bailar.     

DJW: ¿En qué ciudad del Reino Unido nació cada uno de ustedes?

SISKIN: Sue es de Newcastle, que se encuentra en el noreste de Inglaterra. Suzanne vive en Worksop, cerca del bosque de Sherwood, el lugar de nacimiento de Robin Hood.

DJW: ¿Hace cuánto que se conocen y dónde se conocieron?

SISKIN: Nos conocimos por primera vez en octubre de 2017, pero nos conocemos desde hace bastante tiempo. Ambas trabajamos junto a Paul van Dyk durante mucho tiempo. Sue como compositora y vocalista, y Suzanne como parte de su equipo de producción de VONYC Sessions.

Nos conocimos por primera vez en la sala verde de una noche de música trance en el norte de Inglaterra. Nos llevamos bien al instante. Suzanne acababa de escuchar su primer tema en el club. Luego se la puso a Sue McLaren en su teléfono y Sue comenzó a cantar una melodía que ni siquiera estaba allí. ¡Suzanne quedó impresionada! Intercambiaron números, se mantuvieron en contacto y el resto es historia.

DJW: ¿Qué las motivó a formar Siskin y hace cuántos años?

SISKIN: Siskin se formó oficialmente en 2017, pero no tuvimos un lanzamiento hasta 2019. Además de la química que teníamos juntos y nuestra pasión por la música, nos dimos cuenta de que había una gran brecha en el mercado para una mujer productora y cantante dúo. Cuando empezamos había muy pocas artistas femeninas apareciendo en las formaciones de trance. Queríamos cambiar eso y allanar el camino para que otras mujeres irrumpieran en escena.

DJW: ¿Qué hizo cada uno de ustedes antes de formar Siskin?

SISKIN: Suzanne trabajó como productora de programas de radio junto a artistas como Paul van Dyk, Martin Jensen, Dannic & Crystal Waters para producir sus programas de radio semanales y Sue escribió música junto a personas como Aly & Fila, Paul van Dyk y Arty. Además de esto, Siskin tiene trabajos diurnos: Sue también trabaja para el NHS como terapeuta y Suzanne es productora de noticias de televisión del Reino Unido.

DJW: ¿Por qué elegiste el nombre SISKIN como nombre de este dúo?

SISKIN: Nuestra idea era elegir el nombre de un pájaro cantor. Una idea fue Gouldian Finch, pero nos dijeron que se parecía demasiado a Goldfish. Queríamos elegir algo que fuera fácil de decir y recordar en varios idiomas. Finalmente elegimos Siskin porque no solo es fácil de decir y recordar… Dividido en dos, también significa Sis (que es la abreviatura de Sister) y Kin (que es la abreviatura de Kindred).

DJW: ¿Son amigos además de socios en este proyecto?

SISKIN: Sí, claro. Somos mejores amigas.

DJW: Descargamos una foto de Internet donde estás leyendo algunas revistas, una de nosotros estás leyendo cómics. ¿Puedes contarnos la historia detrás de esa foto?

SISKIN: ¡Jajaja! Tenedores. Estábamos en medio de una sesión de fotos. Sue había traído algunas revistas para mantenernos entretenidos mientras el fotógrafo cambiaba los decorados, así que estábamos acostados en la cama leyendo el Beano y nuestro manager capturó la foto.

DJW: En Wikipedia, SISKIN, es el nombre de un pequeño gorrión de Europa y Asia, también se dice que estos pequeños pájaros muy sociables, confiados y activos; ¿Esta descripción también se aplica a Sue y Suzanne?

SISKIN: Eso es muy interesante… no lo sabíamos. ¡Sí, supongo que sí!

DJW: ¿Qué nos puedes contar sobre ‘We Are Siskin’, tu primer disco?

SISKIN: Es un proyecto en el que hemos estado trabajando desde el primer confinamiento por COVID. Nuestros lanzamientos anteriores habían sido canciones de trance edificantes. Descubrimos que estábamos atrapados en una trampa, lanzando canciones que la gente esperaría de nosotros. Con ‘We are Siskin’ decidimos escribir y lanzar canciones que nos parecieran fieles. No intentamos encajar en los muros de un género ni atraer a una audiencia determinada. Se trata de crear la música que sentimos. Sólo esperábamos que a la gente le gustara.

DJW: El álbum tiene 14 pistas; Elegimos tres, para preguntarte qué hay detrás del nombre que le pusiste a cada uno de ellos. Primero “Vuela lejos”. Segundo “Let Go” y finalmente elegimos “Atari”

SISKIN:

Fly Away

Esta pista tardó aproximadamente un año en escribirse. En los primeros días, tuvo una ruptura muy larga con muchos elementos etéreos que literalmente nos hicieron sentir como si estuviéramos «volando». De ahí surgió el nombre.

Let Go 

Esta canción fue escrita sobre un momento en el que puedes estar físicamente presente en una situación, pero tu mente está en otra parte. La canción trata sobre dejar atrás los problemas del mundo, perderse en la música y «dejarse ir».

Atari

Esta es una oda a la consola Atari con la que ambos comenzamos nuestro viaje escribiendo música, allá por finales de los 90.

DJW: ¿Estan acompañadas por otros artistas en este álbum?

SISKIN: Este es un álbum en solitario de Siskin, aunque tenemos que agradecer al increíble David Forbes por su experiencia y dominio de nuestra música.

DJW: En uno de sus comunicados de prensa leemos que trabajaron 18 meses para crear este álbum, el viaje incluyó risas, lágrimas y alegría. ¿Hay alguna manera de decirnos cuándo ocurrió cada una de estas emociones?

SISKIN: Siempre nos reímos. Tenemos un sentido del humor muy similar, por eso cada vez que nos reunimos es muy divertido. Las lágrimas suelen deberse a las frustraciones que vivimos tan separados, especialmente durante los cierres de COVID. Eso fue muy difícil. La alegría es simplemente unirse para producir música y el resultado general. Nada en el mundo se compara con la euforia de terminar un proyecto como este.

DJW: ¿Cómo ha recibido la escena de la música electrónica este disco?

SISKIN: El apoyo ha sido fenomenal. Hemos tenido mezclas invitadas en el programa de radio A State of Trance de Armin van Buuren, Group Therapy de Above & Beyond, VONYC Sessions de Paul van Dyk, Global DJ Broadcast de Markus Schulz, The Global Warm Up con Judge Jules y muchos más, incluido el apoyo de ¡Gente como Ferry Corsten, Ruben de Ronde, Cosmic Gate, Nora en Pure, EDX, Chicane y muchos más!

DJW: ¿Cuáles son sus planes para lo que sigue en sus carreras?

SISKIN: Tenemos mucha música programada para ser lanzada durante los próximos 12 meses, incluidas colaboraciones con algunos de los productores legendarios más importantes de la escena, ¡así que mira este espacio! ¡También acabamos de recibir nuestras visas estadounidenses, por lo que estamos planeando una gira por los EE. UU. Mientras hablamos!

DJW: ¿Habrá una gira para apoyar este trabajo?

SISKIN: ¡Sí, claro! ¡Las fechas se anunciarán muy pronto!

DJW: Personalmente, ¿dedican este trabajo juntos o por separado a una persona en particular?

SISKIN: Dedicamos nuestro álbum a todos los que han estado con nosotros en este viaje. En particular, nos gustaría agradecer a Blackhole Recordings por apoyarnos y permitirnos expresarnos sin restricciones, a nuestros amigos y familiares que viajan con nosotros y, por último, pero no menos importante, a nuestros seguidores, fans y amantes de la música.

DJW: ¿Tienen un programa de radio?

SISKIN: Suzanne está casi en el episodio número 200 de su programa de radio, Voyager Radio. Las adquisiciones de Siskin ocurren todo el tiempo, así que asegúrese de ver el programa a través de Soundcloud o en la aplicación de podcast en Android o Apple.

DJW: ¿Alguna de ustedes conoce Argentina?

SISKIN: Argentina es un lugar que nos encantaría venir a visitar durante la gira algún día. ¡No hemos estado todavía, pero definitivamente está en nuestra lista de deseos!

DJW: ¿Qué mensaje puedes dejar para quienes lean esta entrevista?

SISKIN: ¡Muchísimas gracias por todo vuestro apoyo! Realmente significa mucho para nosotros. Ciertamente no estaríamos donde estamos hoy sin él. Para videos y fotografías detrás de escena, asegúrese de seguirnos en nuestro Instagram @_wearesiskin.

¡Espero verte en un show muy pronto!