DJW Magazine

Electronic Music Argentina

ZORRA de Nebulossa, genera polémica en España!

“ZORRA” de NEBULOSSA ALCANZA EL NÚMERO 1 DE “LO MÁS VIRAL” EN ESPAÑA

Medios europeos hablan del debate que ha suscitado ‘Zorra’. Su victoria en el Benidorm Fest, el significado de su canción, Zorra, y todo lo que está generando en España está siendo tratado también en medios internacionales.

‘Zorra’ de Nebulossa se convierte en la segunda canción más viral del mundo en Spotify.

El diario británico The Times ha hablado del «debate nacional con las feministas que atacan la canción por degradar a las mujeres», pero también realza los elogios que hizo Pedro Sánchez sobre el tema. Además, titula la noticia como «¿Desprecio a la mujer o himno a la libertad? La canción, ahora, representante de Eurovisión divide a España».

El portal británico The Guardian, hablaron de su éxito en Spotify y citaron incluso las justificaciones que dio María Bas (la cantante de Nebulossa) sobre la letra: «Muchas veces me han llamado zorra. Esta canción es una forma de transformar esa palabra en algo bonito».

Misma información narra la BBC, que, como el resto, habla de las críticas del Movimiento Feminista de Madrid que dicen que la canción «insulta a las mujeres de forma sexista». «La canción pretende ser un ataque a la misoginia y el doble rasero al que se enfrentan las mujeres. Marcan también que la palabra no significa lo mismo cuando se le dice a un hombre. + de Francia «la sorprendente letra» de Zorra «pretende luchar contra los prejuicios» y que «no es degradante ni despectivo. Al contrario».

Además, el medio galo, tras explicar el doble significado de la palabra «zorra», cita declaraciones de españoles que aluden al «empoderamiento» y a cómo la cantante «revierte los insultos que le dirigieron para reivindicarlos y transformarlos en algo positivo».

También en Francia, otros como Le Figaro, la cabecera nacional decana del país y de línea editorial de centro derecha, destaca el envío a Eurovisión de una canción con un «insulto sexista» y la intención de RTVE de camuflarlo bajo la acepción «zoológica» de su título.

A pesar de ello, reconocen que el tema «está lejos de ser aceptado unánimemente», por ejemplo, por feministas, frente al apoyo explícito del presidente del Gobierno.

«Para muchas fans y activistas feministas, la canción es un himno que critica irónicamente el uso de esta palabra y la reivindica, mientras que para otros grupos resulta ofensiva y sigue perpetuando los estereotipos de género», destaca en el mismo sentido el italiano Il Post.

Muchos hablan también a todas las críticas que ha recibido el tema y a las personas que consideran que no es una canción feminista, así como los religiosos o asociaciones que se han mostrado en contra y las quejas que ha recibido el Instituto de las Mujeres.

Sin embargo, parece que hay algo en lo que muchos medios internacionales coinciden, en su originalidad.

 

 

Conozcamos a NEBULOSSA

Nebulossa es un dúo de electropop español de Ondara,​ formado por la cantante María «Mery» Bas (1968) y el teclista y productor Mark Dasousa (1975). Nebulossa se formó en 2018 cuando la pareja sentimental Bas y Dasousa decidieron formar un grupo musical.3​ El nombre del grupo alude a nebulosas porque en un viaje a Port Ainé acudieron a un observatorio astronómico donde las mencionaban constantemente. El uso de la doble “S” es un guiño a la lengua valenciana, aunque la palabra se escriba solamente con una en dicho idioma.​

En 2022, como trío junto a Ophelia Alibrando, ​ participaron en Una voce per San Marino, el concurso de preselección de San Marino para el Festival de Eurovisión, pero no llegaron a la final. ​ El 3 de febrero de 2024, el dúo ganó el Benidorm Fest 2024 con la canción «Zorra», y obtuvo el derecho a representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2024 que se celebrará en Malmö, Suecia.

«ZORRA» de Nebulossa, destacó por su letra provocativa con frases como «Si salgo sola soy la zorra; si me divierto, la más zorra. Si alargo y se me hace de día, soy más zorra todavía» resaltan la intención de la banda de abordar estereotipos de género y desafiar percepciones sociales a través de su música.

Muy rápido llegaron a internet distintas versiones, por ahora; Hasta escuchamos en otro idioma, algunas en tono cómico y un par remix muy interesantes. Habrá mas para llegar?

 

 

Seguramente veremos en argentina la repercusión de este track!.. Tambien de su video…